Taller de socarrat

Decoración sobre cerámica bizcochada sin barniz

Taller inspirado en las piezas cerámicas del siglo XV que se utilizaban para la decoración de techos y aleros. Iniciamos con una breve explicación sobre la historia y la técnica original del socarrat. Trabajamos sobre azulejo bizcochado y cubierto con engobe blanco, elegido el motivo central y las decoraciones que lo acompañarán, se traspasa al azulejo y ya está listo para repasar aplicándole el color (negro y rojo inglés o bermellón), o reinterpretando con otros tonalidades.


Practicando

Sobre papel y con pintura acrílica, hacemos unos bocetos del tema principal y los temas decorativos que nos gusten hasta decidir la composición adecuada.

Diseñando

Pasamos el diseño elegido mediante plantilla a nuestro azulejo engobado y ya podemos repasar rellenando y perfilando con los tonos seleccionados.

El socarrat

Al ser un taller con tiempo limitado, simplificamos la ejecución haciendo los diseños sobre un azulejo bizcochado y engobado. Los temas y decoraciones, así como los colores pueden ser los típicos empleados o como en la imagen hacer versiones diferentes